Colegio Santo Tomás

Noticias romanas

iOS, del 1 al 10

En la tradicional WWDC (Worldwide Developers Conference) que Apple celebra anualmente por estas fechas, la compañía presentó, entre otras muchas novedades, la próxima generación del sistema operativo de sus dispositivos móviles, iOS.

Un vistazo a la historia de este sistema operativo y su evolución durante estos más de 9 años de existencia, contrastándolo con los demás sistemas operativos. 

 

Fue allá por enero de 2007 cuando Apple dió a conocer al mundo la existencia de un nuevo sistema operativo, en este caso, para dispositivos móviles. La cuota de su sistema operativo por excelencia, MAC OS X, era creciente respecto a su rival principal, Windows. La aparición del primer concepto de smartphone tal y como lo conocemos hoy en día, esto es, del primer iPhone, supuso la llegada a los usuarios del iPhone OS 1.0, rebautizado unos años más tarde como iOS. Era junio de 2007. Por aquel entonces, el concepto de sistema operativo móvil estaba asociado a Symbian, el propio de teléfonos Nokia.El iPhone OS destacó sobre cualquier otro competidor por su simplicidad, su agilidad y por tratarse de un sistema muy intuitivo. Cambió por completo el concepto de teléfono. Era la pieza clave del iPhone, llamado al fracaso por los principales analistas del momento. Si bien es cierto, que el sistema operativo de Apple adolecía (y aún adolece) de múltiples carencias. Una de las más criticadas en sus primeros meses de andadura, era la falta de envío de mensajería multimedia tradicional (MMS), incorporada en posteriores actualizaciones. Otra, y aún presente en ciertos aspectos en la actualidad, era la falta de inclusión de aplicaciones de terceros. Apple era la única capaz de añadir nuevas funcionalidades al sistema operativo. Las actualizaciones posteriores, trajeron consigo mejoras, como los MMS o corrección de fallos. Pero el punto de inflexión del crecimiento de iPhone OS (de ahora en adelante, iOS) ha sido, sin lugar a duda, la llegada de la tienda de aplicaciones App Store o, lo que era lo mismo, la llegada de aplicaciones de terceros. Simplemente, todo cambió. Apareció entonces el concepto de aplicación para casi todo: Aplicaciones para saber dónde has aparcado el coche, aplicaciones para llevar tus cuentas al día, mensajería instantánea...Con la aparición de nuevos modelos de iPhone, con sus correspondientes mejoras y añadidos, el sistema de Apple ha ido adaptándose a ello y, en consecuencia, iOS ha ido creciendo progresivamente. Eso sí, siempre al ritmo que Apple ha querido. 

¿Open source, o no?

Casi concurrentemente en el tiempo, el sistema operativo móvil que copa más del 80% de la cuota del mercado móvil en la actualidad, Android, hacia su aparición y se perfilaba como principal adversario de iOS. El mundo tecnológico se dividió en dos: Quienes apostaban por un sistema operativo hecho a medida, fluido, cuyo principal punto fuerte era la seguridad (iOS); o quienes optaban por un sistema operativo más personalizable, con mayor número de compatibilidades con otros terminales móviles y libre (Android). La eterna disputa. La principal desventaja de iOS es su baja cuota de mercado (cercana al 18% frente al 80% de Android). Esto es un punto en contra, y que influye principalmente en las compatibilidades. Si bien es cierto que hoy en día éstas entre sistemas operativos móviles diferentes son prácticamente despreciables, en los primeros años sí que eran verdaderamente notorias. Otra, es que se trata de un sistema operativo cerrado, o, lo que es lo mismo, es capaz de llegar a hacer hasta donde Apple quiera. 

Las ventajas de iOS son, principalmente dos: Un sistema operativo "hecho a medida", siempre funcionará mejor que uno genérico. El dispositivo que lo albergue, aprovechará todas sus capacidades. Este aspecto, influye paralelamente en la seguridad: Al no ser un sistema libre, el usuario obtiene como beneficio una mayor seguridad (filtros de aplicaciones por parte de Apple, no-modificación del Sistema Operativo...)Respondiendo a la pregunta, ¿Open Source, o no? Depende de lo que el usuario valore más.

 

La evolución en estos últimos años

 

El ritmo de actualizaciones importantes de iOS ha seguido siempre un patrón bastante constante desde su llegada. Cercano el mes de junio, Apple revela un primer vistazo de su bebé y, posteriormente, ensalza las características más destacables de la nueva generación del software. 

A lo largo de todas las grandes actualizaciones que Apple ha sacado a la luz, puede que haya que detenerse principalmente en dos: iOS4 e iOS7

 

Con iOS4 llegó la multitarea

 
Visualización de la multitarea en iOS4 [D]

Esta versión, presentada en un evento especial por parte de Apple, salió a la luz allá por Junio de 2010. Es quizás la versión que más eventos tiene asociada. En primer lugar, por su nombre: Apple se deshacía de la coletilla de iPhone OS y unificaba el nombre de su sistema operativo, debido a la llegada de los iPod Touch y los iPad. iOS 4 coincide también con la nueva línea de iPhone, encomandada por el revolucionario iPhone 4 y su famoso antennagate, donde todo el mundo pudimos ver cómo un ingenioso sistema de recepción diseñado por la compañia californiana, aprovechando los bordes externos, se veía truncada, provocando una importante perdida de señal en los dispositivos.

Pero la verdadera razón de iOS4 fue la llegada de la multitarea. Esa capacidad de ejecución de varias tareas paralelas en un dispositivo y de la cual Apple privó a iOS hasta la llegada de iOS4. El equipo de ingenieros tuvo que lidiar con varios inconvenientes, entre ellos, que el rendimiento y la duración de la batería no se vieran afectados. El usuario, a partir de entonces, con solamente hacer un doble click en único botón que tenía su dispositivo, podría acceder a todas las aplicaciones que se estuviesen ejecutando en segundo plano, teniendo la posibilidad de cerrarlas.

Cabe destacar también, que iOS4 es la primera versión excluyente de dispositivos. Una especie de obsolescencia programada y que imposibilitaba que las primeras generaciones de iPhone se quedasen sin recibir esta actualización. También, que la característica de multitarea se veía relegada a los iPhone 3Gs, el nuevo iPhone 4 y el recién llegado iPad.

Por último, esta actualización (y posteriores) se vuelven completamente gratuitas para todos los dispositivos de Apple (iPhone, iPad e iPod Touch). Los usuarios de iPod Touch hasta entonces, tenían que pagar por actualizar sus dispositivos a las versiones más recientes del sistema, algo que podían hacer completamente gratis solamente los usuarios de un iPhone.

 

iOS 5: Siri llegó, para quedarse

 
Siri

La quinta versión de iOS llegó de la mano de la presentación del iPhone 4s. Este modelo de teléfono tendría, características a parte, algo exclusivo y pionero: El asistente por voz Siri. Hasta la fecha, todos los modelos de iPhone incorporaban un asistente por comandos de voz bastante simple y que atendía las necesidades básicas, como llamar a un determinado contacto o iniciar la reproducción de música. Siri elevaba unos cuantos escalones la experiencia del usuario, presentándose como un asistente interactivo y capaz de enviar mensajes, mostrar información de internet, responder a qué tiempo va a hacer, abrir aplicaciones y un sinfín de posibilidades. 

Siri nació en el año 2007 de la mano de cuatro desarrolladores del grupo norteamericano SRI venture group, y fue presentado en sus inicios como "el mayor proyecto de inteligencia artificial" creado hasta la fecha. En abril de 2010 fue adquirido por Apple y un año más tarde, en octubre de 2011, fue presentado al mundo junto con el iPhone 4s

 

iOS7, simplemente todo cambió

 
iOS7

La marcha de Scott Forstal, vicepresidente de iOS, en el año 2013, dejó intuir la llegada de cambios muy significativos para el sistema operativo de Apple. Son muchas las teorías de su marcha, pero una de ellas podría ser el rumbo equivocado que había tomado iOS en los últimos años: Actualizaciones innecesarias, un sistema sobrecargado, bajo rendimiento y funciones inútiles. Con iOS7 se dice adiós al Skeumorfismo que tanto identificó al sistema de Apple para terminales móviles, y se le dotó de un diseño más plano, ligero, donde tomaban protagonismo las transparencias y las transiciones bellamente estéticas. Prácticamente, se tiró iOS por completo y volvió a reconstruirse.

Nunca hubo que esperar por las críticas, que comparaban esta nueva versión de iOS con su principal competidor, Android, no solamente en el plano estético, sino también en nuevas funcionalidades como el control center, donde el usuario, deslizando su dedo de abajo a arriba, podía acceder a un panel de control con las principales acciones de configuración del terminal (Encender/apagar Wi-Fi, Bluetooth...)

Aunque en las primeras versiones beta del sistema, los iconos fueron calificados como muy chillones, este aspecto ha ido suavizándose a lo largo de las correspondientes actualizaciones.

 

iOS 9: mejor y más ligero

 

La versión anterior, iOS8, supuso un aluvión de críticas a la compañía liderada por Tim Cook. La enorme pérdida de fluidez y de rendimiento en los dispositivos más antiguos centraron todo el grueso de comentarios de descontento hacia el sistema operativo de móviles de Apple. ¿Un fallo grave en la programación de la versión 8, o forma parte de esa obsolescencia programada a la cual recurren cada vez más las empresas?

iOS9 vino a solventar todos esos problemas y la novena versión se centró en dos aspectos importantes: rendimiento y autonomía. Dos tareas aún pendientes por parte de Apple y que centraron todas las críticas de las anteriores versiones. Esta versión no destacó por incluir muchas novedades revolucionarias dentro de un sistema operativo, pero sí que mejoró el rendimiento de los dispositivos: El sistema pasó a ocupar 1,3GB frente a los 4,6GB que ocupaba iOS8. En el tema de la autonomía, el sistema incluyó por primera vez un modo de ahorro de batería , el cual reducia significativamente la potencia del teléfono con el fin de aumentar la duración de la batería hasta 1 hora.