Colegio Santo Tomás

Noticias romanas

Lentillas. Más allá de la visión

En Somos Romanos, como viene siendo habitual, dedicamos todos los programas un apartado para la ciencia, que nunca nos deja de sorprender. Esta semana tocan las lentillas. Pero no hablaremos de ellas como un elemento que facilita la visión, iremos más allá. 

 

Los grandes avances tecnológicos han desarrollado la posibilidad de que estas lentillas puedan contener microchips, mediante los cuales generar imágenes que llegan directamente a los ojos, como es lógico. Recientemente un grupo de científicos han conseguido, mediante esta técnica desarrollar unas lentillas con televisión incorporada. ¡Sorprendente! Un revolucionario invento para los teleadictos.

Pero, ¿Cómo reciben la señal? Y lo más importante, ¿Cómo se alimentan de energía? Está todo pensado. Las lentillas, en un principio se cargarán mediante una fuente externa, como cuando cargamos el móvil. ¿Un objeto tan pequeño puede llevar batería? La respuesta es sí, de hecho, ésta tan solo ocupa unos pocos nanómetros. Dichas lentillas, en un futuro, podrán contener navegación mediante GPS, navegar por internet, leer textos y demás historias.

Estos prototipos han sido probados únicamente en animales de laboratorio, siempre siguiendo unas estrictas normas de seguridad y cuidado de animales, para provocarles el mínimo daño posible. Muchos de los problemas que pueden tener los científicos a la hora de usar este invento, es el relacionado con el enfoque, ya que a distancias tan pequeñas del ojo humano es imposible que éste enfoque correctamente los textos. Según los desarrolladores del proyecto, de la universidad de Washington, dicho problema se resolvería usando una serie de filtros y lentes de frenesel para permitir el correcto enfoque.

Ver veremos, dijo un ciego