Colegio Santo Tomás

Noticias romanas

¿Cuanto cuesta un Whatsapp?

La tecnología en nuestro mundo ha ido pasando por muchas fases a lo largo de la historia. Al igual que el VHS no tuvo nada que hacer con el DVD, hablando de telefonía móvil, podríamos decir que el tradicional SMS ha ido 'perdiendo fuelle' frente al cada vez más extendido Whatsapp, sistema de mensajería instantánea entre smartphones. La principal razón de su uso es clara: El coste. Un SMS, de media, vale unos 13 céntimos de euro, pero ¿Y el Whatsapp? ¿Cuánto vale cada whatsapp? Descúbrelo aquí, haz click en + MÁS

 
wasap

El sistema de mensajería Whatsapp, a diferencia del tradicional SMS, utiliza internet. Los smartphones, como el iPhone o móviles Android, necesitan una tarifa de datos, eso que se conoce como 'internet en todos los sitios'. Es por ello que el Whatsapp ofrezca, exactamente la misma cobertura que los SMS. Al ir por internet, es muy difícil determinar cuál es el costo real de un whatsapp, aunque no imposible

Hablemos de Megabits

El método que vamos a utilizar para saber cuánto cuesta un whatsapp es muy sencillo. En la imagen que aparece a la izquierda, vemos el consumo de un usuario normal. En las estadísticas nos marca que ha enviado un total de 6.312 mensajes, todos ellos ocupando unos 6MB aproximadamente. Tomando como referencia la tarifa de X compañía de teléfono, que nos tarifica el MB a 3 céntimos, realizamos cuentas. En total, esos 6.312 mensajes nos han salido por 18 céntimos, por lo que si dividimos este precio entre los mensajes que hemos enviado, nos da la asombrosa cantidad de 0,0028 céntimos cada whatsapp. Unas 4.600 veces más barato que un SMS tradicional. Sin duda, una cifra sorprendente. 

Como cada compañía tiene una tarifa distinta, hemos realizado el mismo proceso, a lo que nos han salido las cifras de 0,0076 y 0,0047 céntimos de euro. Realizando la media ponderada de las tres tarifas, nos sale la cantidad final de 0,005 céntimos, unas 2.600 veces más barato que un SMS tradicional de 13 céntimos de euro. 

Si a estos datos le añadimos que el Whatsapp admite vídeos, fotos, notas de audio y no contiene ningún límite de carácteres, es una medida más que rentable para nuestros bolsillos. Así que ya sabéis, un whatsapp vale 0,005 céntimos, ¡Ya eres más romano!