Colegio Santo Tomás

Por buen camino

El accidente de tráfico

 
 
Las consecuencias económicas y sociales de los accidentes de tráfico.
Las lesiones y las discapacidades que son resultado de los accidentes de tráfico suponen un gasto que está comprendido entre el 1% y el 3% del PIB. Se estima que a nivel mundial el gasto por este motivo asciende a 518.000 millones de dólares anuales.
 
En los países en desarrollo se estima un gasto anual de 100.000 millones de dólares, el doble de la suma destinada a asistencia para el desarrollo los países en desarrollo. Estos gastos incluyen los gastos médicos directos además de los gastos indirectos a largo plazo.
 
Las consecuencias económicas de las lesiones sufridas en accidentes de tráfico son especialmente nocivas, en particular para los países que luchan para aliviar la pobreza contra los retos generales que plantea el desarrollo, dado que las personas de los grupos de edad económicamente activos son los más vulnerables a las lesiones.
Los accidentes de tráfico como problema socioeconómico.
 

Los accidentes de tráfico son una importante causa de mortalidad, morbilidad e invalidez en nuestro medio. Como afectan principalmente a la población joven, reducen de forma considerable los años potenciales de vida vividos y comportan un elevado coste sanitario y social.
Los accidentes ocupan el cuarto lugar en la tabla de causas de mortalidad detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, cáncer y enfermedades respiratorias.
 
Si se analizan los años potenciales de vida perdidos entre 1 y 70 años, la importancia de los accidentes aumenta, ya que pasan a ocupar el tercer lugar de la clasificación, detrás de los cánceres y las enfermedades del aparato circulatorio. De hecho, son la primera causa de muerte en el grupo de población de 1 a 44 años.
Uno de cada 1000 jóvenes de 18 a 24 años, muere cada año como consecuencia de un accidente de tráfico y muchos otros quedan con lesiones graves e incapacitados para toda la vida. Estos datos tienden al ascenso y afectan 3 veces más a los hombres que a las mujeres.
 
Los accidentes de tráfico tienen un elevado coste sanitario y social para la comunidad, tanto directo (tratamiento y rehabilitación del paciente) como indirecto (pérdida de productividad y de escolaridad, pensión de viudedad y de invalidez).
 
¿Qué es la cultura de la siniestralidad vial?
Es el hecho de que la sociedad tiene asumido el accidente de tráfico como algo prácticamente imposible de evitar lo que ahonda aún más en la teoría del riesgo asumido en el ejercicio de la conducción. Por lo tanto es importante lograr una nueva cultura de la seguridad vial que aglutine a todos los elementos que configuran la seguridad vial y de esta forma conseguir reducir los actuales niveles de accidentes de tráfico.
 
La investigación de los Accidentes de tráfico.
Toda investigación debería resolver tres cuestiones: ¿qué?, ¿cómo?, ¿Por qué?
El “que”: se debe responder a posteriori analizando el binomio efectos-daños producidos en el accidente.
El “cómo”: Tiene que ver con el mecanismo del accidente realizando análisis espacio-temporales, formulación de hipótesis y contraste de las mismas con la aplicación de métodos científico-tecnológicos.
El ¿“por qué”?: analizando detalladamente las causas se diferenciaran dos aspectos que darán respuesta a las preguntas
-¿Por qué se ha iniciado el accidente?
-¿Por qué ha tenido esos efectos?
Una vez analizado el ¿por qué? Se podrá determinar el responsable y lo más importante determinar el conjunto de acciones correctivas-preventivas para evitar futuros accidentes
Para contestar todas estas cuestiones de la investigación de los accidentes de tráfico, hay que coordinar tres grupos de profesionales: los juristas, los médicos y los ingenieros, cada uno de ellos se encarga de aportar los criterios y puntos de vista de cada una de las disciplinas en las que son expertos.