Colegio Santo Tomás

Por buen camino

Conducción y cine

 
 
Un tema muy interesante este de la mezcla del séptimo arte con el de la conducción, toda vez que ya desde los albores del cine (el mudo), era constante el recurso de la fuga del atracador de bancos, perseguido por la policía del pueblo, a bordo de” aquéllos locos cacharros”, (precisamente el título de una película de carreras). Por tanto el tratar de abordar el tema desde la perspectiva de un programa de radio con la extensión que tiene el nuestro es del todo punto im-po-si-ble.
 
Sin embargo y sabedores de lo que nos gusta en este programa el tema de los “ranking” no puedo más que hacer lo propio con las digamos 10 mejores películas del tema. El dato que indica lo importante que es esta temática para el cine, nos lo da el hecho de que tenga una denominación propia: el de “roadmovies”, o películas de carretera, en traducción de andar por casa.
Vuelvo a insistir, que esta clasificación se hace en función de digamos varios condicionantes, como son la popularidad a lo largo del tiempo, es decir aquello que denominamos clásicos, también está el de mayor taquilla del momento, aceptación del público, el que haya o no marcado “tendencias”, etc…
 
Pero vamos por partes ¿qué debe de tener una película, para ser considerada una autentica “roadmovie”?; pues digamos que nada del otro mundo desde el punto de vista narrativo, ya que las pelis de carretera presumen de ser eminentemente pragmáticas, es decir huyen de los complejos nudos argumentales (la inmensa mayoría), la trama está clara desde un principio, los personajes son arquetípicos, es decir el bueno es muy bueno, la chica es muy guapa, y el malo, pues eso, malo, malísimo. Eso sí hay un par de características que definen y nos clarifican que estamos ante una buena peli de carretera; primero los paisajes, lógicamente la grabación en exteriores de estas películas, bien sea de parajes naturales o incluso puramente urbanos, hace que se cuide mucho temas como la luz, el sonido, los primeros planos, la otra característica que define a este tipo de cine, es sin duda la banda sonora, ya que muchas de estas películas son a veces más recordadas precisamente por su música, más que por sus dotes artísticas. 

 

En cuanto al origen de este cine, hay muchas y variadas (como no) opiniones, si bien como género se puede reconocer un incremento de esta temática a partir de la segunda mitad del siglo veinte (los cincuenta), algunos expertos sitúan su inicio con la época más clásica del “star system” del Hollywood de aquellos años. En concreto el título que se considera que inaugura el género es el de “Rebelde sin causa”  de 1955, protagonizada por James Dean y Natalie Wood.
 

En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa argumental enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. 
En las películas de carretera “iniciáticas”, en la tradición del Bildungsroman, el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos; si bien en la tradición del final feliz el término o finalización del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, las variantes pueden presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, un viaje infinito, o —una de las formas preferidas de la épica romántica— el redescubrimiento del personaje, que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte o el exilio definitivo en su lugar. Como vemos a veces también son películas de mucho fundamento, si llegar a los ejemplos de la “escuela sueca”.
 
En el programa de hoy dejamos claro que es un “divertimento”, que nada tiene que ver con la Educación vial, y desde luego nada de nada con su contribución a la Seguridad Vial, más bien al contrario, solamente queremos rendir homenaje a un tipo de cine que aúna un par de condicionantes que mayoritariamente compartimos todos aquellos a los que nos gustan los coches; precisamente ese, el mundo de los coches, y lo evocadores que son los viajes, una mezcla muy, muy interesante…
 

Ranking de las mejores pelis de carretera 
  • Thelma & Louise.
  • El diablo sobre ruedas.
  • La Matanza de Texas.
  • Speed.
  • A todo gas.
  • 60 segundos.
  • Se lo que hicisteis el último verano.
  • Un mundo perfecto.
  • Mad-Max.
  • Rain Man.
  • Easy Raider.
  • El mundo está loco, loco…
  • Giro al Infierno.
  • Rebelde sin causa.
  • Bonie & Clide.
  • Diarios de motocicleta.