Colegio Santo Tomás 

Una radio acariciándote las orejas 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

ascensor espacial, croquis
 

 

Noticias romanas

Un ascensor especial... y espacial

¿Quién ha dicho aviones, cuando se puede viajar al espacio en un ascensor? Habéis leído bien, queridos romanoides. Una firma japonesa ha diseñado un prototipo de ascensor que nos elevará hasta, nada más ni nada menos que 96.000 kilómetros de altitud. Pasa e infórmate más, en +MÁS
 
ascensor espacial, croquis

Japón contará con el ascensor más alto del mundo, según ha informado la pasada jornada la empresa Obayash, que se encargará de hacer posible esta utopía de poder llegar en ascensor hasta el mismísimo espacio. Se estima que su cabina ascienda hasta los 36.000 kilómetros de altura, todo ello en el año 2050. 

El proyecto fue presentado en el año 2008, y se ideó con el propósito de 'acercar' al ciudadano medio los viajes espaciales, sin necesidad de depender de un medio de transporte aéreo, que hoy en día se mantiene como la única forma de llegar hasta los límites de nuestra atmósfera.

El ascensor tardaría unos 7 días aproximadamente en llegar a su 'destino' final, con una velocidad media de 200 km/h. El fundamento científico en el que se basa este 'desafío' científico para poder alcanzar tal altitud y a tanta velocidad, está en el uso de tubos de nanocarbono, que son 20 veces más resistentes que el acero. Los tubos de nanocarbono, tendrían una longitud de unos 96.000 kilómetros. Casi nada. También, para que se sostenga en el vacío, contará con un sistema de contrapeso, así como una estación a 36.000 kilómetros de altura, a modo de 'zona de descanso'. El ascensor se alimentará a base de energía solar, mediante unos paneles colocados a una altura de unos 30.000 kilómetros, con el fin de asegurar la luz del sol durante el mayor tiempo posible, 'sin que se nuble'.

Aunque el foco de atención de este proyecto se centra en la posibilidad de transportar personas, la empresa Obayashi también centrará su 'superascensor' en en transporte de materiales hacia el espacio. Y esto no es todo, la empresa va más allá y estima que su primer viaje espacial sea para el próximo año 2013. Esperemos no encontrarnos a mitad de camino con un cartel de 'Averiado: Disculpen las molestias'.

 
ascensor, romanos, alto, mas , mundo

Más que ascensores

Este ascensor no debe sorprendernos. Los primeros acensores se utilizaron en la ciudad de Nueva York, en el año 1.857, en los almacenes E.V Haughwout,  de 5 pisos de altura, y estaba impulsado por una máquina de vapor. Inventado por Elisha Graves Otis, esta genialidad supuso la eliminación de la 'barrera' arquitectónica y técnica que suponía la construcción de edificios de más de 5 pisos de altura,  y abrió las puertas a la posibilidad de construcciones por entonces inimaginables.

Como es lógico, con el paso de los años, de las décadas, de los siglos, el ascensor ha ido mejorando y modernizándose a un ritmo, incluso aplastante. Desde ascensores con teléfono, hasta los que van por el exterior de grandes rascacielos como el famoso Hotel Bali, en la ciudad de Benidorm, y que nos ofrece unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad turística.

A lo largo y ancho de este nuestro mundo, existen todo tipo de cabinas: Desde aquellas en las que podremos ascender o descender de altura junto a 79 personas más, a aquellos que nos llevarán a una velocidad de incluso 65 km/h , aunque viendo el superascensor espacial, ya mencionado anteriormente, esta velocidad se queda, un poquito escasa.

En el caso del ascensor con mayor capacidad del mundo, más concretamente los ascensores, se encuentran instalados en 5 empresas Mitsubishi Electric, en Osaka, Japón. Pueden albergar hasta 80 personas, y son capaces de soportar hasta 5.000 kilos de carga.

El más rápido, está situado en la construcción del Burj Dubai, que es también el edificio más alto del mundo, con una altura de más de 800 metros. Capaz de acender sus 163 plantas en menos de 1 minuto. ¿Sorprendido? ¿Quién dijo miedo a los ascensores?

 
 

<< volver

Boletín

Suscribete a Nuestro Boletin y mantente informado de todas las novedades
Darse alta y baja en el boletín electrónico

Podcast

Si quieres escuchar algún programa ya emitido, aquí podrás encontrarlo

Escuela de radio

Un concepto de radio que parte de la dimensión educativa

EQUIPO cSTRadio

  • Óscar

    Técnico y Locutor cSTRadio

    *clavija de bronce*

    *pico de bronce*

  • Diego

    Diego, Locutor cSTRadio  
  • Carlos

    Director de "Somos romanos" y locutor de cSTR

  • Justin

    Locutor cSTR  

    Locutor cSTRadio

  • Javi

    Director de cSTR

  • Chelsea

    Chelsea  

    locutora cSTR

    *pico de bronce*

  • Erika

    Erika, locutora cSTRadio  
  • Luis

    Locutor "Calle Salud"

  • Aurea

    Aurea Locutora cSTRadio  

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

  • Adrián

    Técnico cSTRadio

  • Beatriz

    Beatriz locutora cSTRadio  

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

  • Patricia

    Locutora y productora cSTR

    *pico de bronce*

  • Andrés

    Técnico de la DGT y locutor de cSTR

  • Iker

    Locutor y Técnico cSTRadio

  • Laura

    Locutora cSTR y cSTRuteros

    *pico de plata*

  • Heitor

    Técnico cSTRadio

    *clavija de bronce*

  • Pelayo

    Locutor cSTR  

    Locutor cSTRadio

  • Laura

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

Programación

  • batalla de productoras

    Batalla de productoras

    En batalla de productoras, tres productoras compiten por los mejores resultados de audiencia, producir los mejores contenidos y por contar con los mejores equipos. Cada Semana una productora se ocupara de una parte de El joyero mágico para fidelizar a su audiencia.

  • cSTR logo Por buen camino

    Por buen camino

    Programa realizado en colaboración con la DGT en Asturias. El primer y tercer viernes de cada mes, con la ayuda de nuestros invitados, aprenderemos a disfrutar de vías y medios de transporte con seguridad.

    10:00-10:30 17:00-17:30 21:00-21:30
  • El joyero mágico

    El joyero mágico

    En el Joyero Mágico cabe de todo: entrevistas, cultura, cosas sorprendentes. Este es nuestro magazine de cabecera.

    11:00-12:00 18:00-19:00 22:00-23:00
  • El búho al fondo del bosque

    El búho al fondo del bosque

    Los sonidos se agrupan, la creatividad los ordena y surge la magia. La historia de la música es nuestra historia, te contamos partes de esa aventura a traves de entrevistas y reportajes sobre este mundo infinito.  

    12:30-13:00 19:30-20:00 23:30-23:59
  • La manzana de Newton

    Somos Romanos 7.0

    Ciencia, arquitectura, electrónica, informática, ingeniería, diseño... Desde los inventos más importantes de la historia a los logros de la ciencia y las últimas novedades tecnológicas.

    12:00-12:30 19:00-19:30 23:00-23:30
  • cSTR logo Calle Salud

    Calle Salud

    Los segundos y cuartos Viernes de cada mes hablamos de salud, primeros auxilios, ejercicio físico, alimentación...

    En colaboración con MedicusMundi no perdemos de vista la salud, desarrollo, y justicia. 

  • Clan Klaka

    El Clan Klaka, aventura en primaria

    Concursos culturales por equipos entre todos los cursos de E.P. La actividad y curiosidades de la semana que acaba y de la que se aproxima, todo desde la perspectiva de la infancia.

  • Cocopolis, el concurso

    Cocopolis, el concurso

    Mientras los equipos se enfrentan a las preguntas que tienen que superar para ir superando fases, tu también puedes ponerte a prueba tu "coco" con ellos.

  • vuelta de tuerca

    Vuelta de tuerca

    Cuando la tuerca está apretada aun le damos una vuelta más. Un programa de debate orientado al público más "sesudo".

  • Planeta sonoro

    Planeta sonoro

    No todo va a ser actividad galopante, en estos espacios entre programa y programa... relax

    00:00-10:00 13:00-17:00 20:00-21:00
  • El Potingue

    10:30-11:00 17:30-18:00 21:30-22:00