Colegio Santo Tomás 

Una radio acariciándote las orejas 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

logo cSTRadio  

 

El Proyecto

ON AIR cSTRadio

laboratorio de educación y comunicación

cST Radio es un proyecto escolar del colegio Santo Tomás de Avilés, integrado en el programa c+e y basado en una emisora de radio, desarrollando su actividad dentro del ámbito escolar. La producción y emisión de programas es un recurso al servicio del alumnado de cST y, por extensión, de todo su entorno sociocultural. La programación crea nuevos aprendizajes  orientados a los medios de comunicación y refuerza todas las áreas de aprendizaje, especialmente las relacionadas con las funciones comunicativas.


En el proceso de creación de de los contenidos se abordan metodologías de trabajo propias del entorno escuela 2.0, referidas a búsqueda sistemática de documentación, como parte de pequeños proyectos de investigación, basados en técnicas de trabajo cooperativo, cuyo resultado final -convenientemente traducido a formato de guión radiofónico- supondrá a su vez el punto de partida para el trabajo previo de expresión oral que desembocará en la emisión de los diferentes programas. Haciendo click en +MÁS puedes decagar el folleto de la segunda temporada.

+ más

micrófono

c+e

cST Radio se integra en el espacio "c+e, laboratorio de comunicación y educación". c+e se divide en: "Departamento de desarrollo de proyectos de c+e", escuela de radio "radio al cuadrado" y emisora "cST Radio".


De forma coordinada y complementaria aportan recursos y contenido a la intervención socioeducativa desde la perspectiva de la comunicación y con especial vinculación a los medios de comunicación social.

auriculares y luz `on air`

criterios de radiodifusión

cST Radio no es una emisora escolar al uso. cST Radio se basa en objetivos de radiodifusión  en los que se vertebran los objetivos  escolares. No es tanto una radio escolar como una emisora de radio que está al servicio de una comunidad escolar. Los programas deben ser atractivos y buscar la audiencia sin renunciar a la calidad, consiguiendo seguidores mucho más allá de la vinculación afectiva de los oyentes con los realizadores de cada programa.

El proyecto, atendiendo a criterios de comunicación generales y siguiendo el principio comunicativo de la redundancia, produce numerosos materiales de comunicación no radiada: imanes de nevera, tazas, sudaderas, carteles u organización de actividades...
Todos ellos realizados sin ánimo de compensación económica, aumentan el sentimiento de pertenencia, difunden el proyecto y crean una "cultura" entorno a cSTradio.

estudio 2 cSTRadio

las emisiones

Las emisiones se realizan online,  técnicamente el mejor medio para llegar a la población destinataria, disgregada en un amplio espacio geográfico. Los oyentes cuentan con los recursos técnicos para su escucha en un porcentaje muy alto. Al mismo tiempo, la dispersión de la población en un área mayor que lo que podría cubrir la emisión por radiofrecuencia, apuntaba claramente a la solución online. Este recurso ha dado además resultados muy satisfactorios dada la vinculación del centro con proyectos europeos y alumnado de numerosos países, haciendo posible la escucha desde lugares muy diferentes. La interacción en directo gracias al uso de las TIC con todas las posibilidades que hoy ofrecen enriquece notablemente las emisiones y la relación con la audiencia.

micrófono

on line

En la web de la emisora podrás encontrar todo tipo de información, incluido quiénes son los directores o directoras de los programas, las personas que está detrás de los micros, equipos y mucho más.

Los retos técnicos y de gestión de la emisión son una fuente de motivación, como lo fue la primera conexión en directo desde el extranjero, emisión en directo desde Finlandia, retransmisión de varios eventos en directo etc.
cSTradio, como el propio alumnado, está en constante evolución y cambio, asumiendo con creatividad nuevos retos, ideas y formas de estar en contacto con su "audiencia".

mano controlando mesa de mezclas

compromiso

El compromiso social del colegio Santo Tomás hace que cSTradio se haga acreedor de ese mismo planteamiento y lo haga presente en sus programas de distintas formas: difusión de acciones sociales, entrevistas a personajes relevantes de la acción social,y reflejo de la realidad que nos rodea desde una visión humanizadora.

pantallas de control

los recursos

Las instalaciones y recursos destinados por el centro educativo, tanto materiales como humanos, suponen una apuesta del centro por ésta experiencia, entendiendo que es un recurso de primer orden al servicio del alumnado, educando para los medios con los medios.

El proyecto, siguiendo esquemas de la radio comercial, aunque sin ningún tipo de publicidad, estructura su funcionamiento en semejanza a éste modelo. Aunque las posibilidades de compromiso del alumnado son mucho  mayores en etapas como Educación Secundaria, sin embargo  el proyecto implica a todo el alumnado del centro: Educación Infantil, Primaria y Secundaria,  utilizando diferentes recursos y esquemas de trabajo adaptados a cada nivel.

El centro dispone de dos estudios de radio además de otros espacios complementarios dedicados a esta actividad. Desde un inicio se ha procurado que la experiencia del alumno implicado en el proyecto sea la de participar en una emisora de radio. Una emisora que no se parece simplemente a una emisora real, sino que es una emisora real. La experiencia física es parte del proceso.

cuadernillo cSTRadio 2ªTemporada

portada folleto 2ª TEmporada cSTRadio

Descarga el cuadernillo de cSTRadio

Puedes descargarte el cuadernillo del proyecto cSTRadio en este enlace. Si lo deseas también dispones del material en los idiomas

Español, Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Alemán.

+ más

Boletín

Suscribete a Nuestro Boletin y mantente informado de todas las novedades
Darse alta y baja en el boletín electrónico

Podcast

Si quieres escuchar algún programa ya emitido, aquí podrás encontrarlo

Escuela de radio

Un concepto de radio que parte de la dimensión educativa

EQUIPO cSTRadio

  • Jonathan

    Jonathan técnico cSTR  

    Técnico cSTR

    *clavija de bronce*

  • Luis

    Locutor "Calle Salud"

  • Javi

    Director de cSTR

  • Heitor

    Técnico cSTRadio

    *clavija de bronce*

  • Jonathan

    Jonathan técnico cSTR  

    Técnico cSTR

    *clavija de bronce*

  • Naiara

    Locutora y Redactora

  • Beatriz

    Beatriz locutora cSTRadio  

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

  • Adriel

    Locutor cSTR  

    Locutor cSTRadio

  • Aurea

    Aurea Locutora cSTRadio  

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

  • Andrés

    Técnico de la DGT y locutor de cSTR

  • Óscar

    Técnico y Locutor cSTRadio

    *clavija de bronce*

    *pico de bronce*

  • Sara

    Sara locutora cSTR  

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

  • Laura

    Locutora cSTR y cSTRuteros

    *pico de plata*

  • Diley

    cSTRadio locutora  

    Locutora cSTRadio

  • Pablo

    Locutor y Técnico

  • Justin

    Locutor cSTR  

    Locutor cSTRadio

  • Iván

    Iván  

    técnico cSTR

  • Conchita

    Productora cSTRadio  
    Productora "indiana Club"
  • Adrián

    Técnico cSTRadio

  • Chelsea

    Chelsea  

    locutora cSTR

    *pico de bronce*

  • Manuel

    Productor y Locutor

  • Ana Leida

    Ana Leida  

    locutora cSTR

    *pico de bronce*

  • Emilio

    Locutor Realizador cSTRadio  
    Productor "Sin agujetas" y Locutor
  • Alberto

    Alberto locutor cSTRadio  

    locutor cSTR

  • Carlos

    Director de "Somos romanos" y locutor de cSTR

  • Patricia

    Locutora y productora cSTR

    *pico de bronce*

  • Eider

    Locutora y Redactora

  • Salomé

    Locutora, Redactora y Presentadora cSTR·Ruteros

  • Pelayo

    Locutor cSTR  

    Locutor cSTRadio

  • Laura

    Locutora cSTRadio

    *pico de bronce*

  • Iker

    Locutor y Técnico cSTRadio

Programación

  • batalla de productoras

    Batalla de productoras

    En batalla de productoras, tres productoras compiten por los mejores resultados de audiencia, producir los mejores contenidos y por contar con los mejores equipos. Cada Semana una productora se ocupara de una parte de El joyero mágico para fidelizar a su audiencia.

  • cSTR logo Por buen camino

    Por buen camino

    Programa realizado en colaboración con la DGT en Asturias. El primer y tercer viernes de cada mes, con la ayuda de nuestros invitados, aprenderemos a disfrutar de vías y medios de transporte con seguridad.

    10:00-10:30 17:00-17:30 21:00-21:30
  • El joyero mágico

    El joyero mágico

    En el Joyero Mágico cabe de todo: entrevistas, cultura, cosas sorprendentes. Este es nuestro magazine de cabecera.

    11:00-12:00 18:00-19:00 22:00-23:00
  • El búho al fondo del bosque

    El búho al fondo del bosque

    Los sonidos se agrupan, la creatividad los ordena y surge la magia. La historia de la música es nuestra historia, te contamos partes de esa aventura a traves de entrevistas y reportajes sobre este mundo infinito.  

    12:30-13:00 19:30-20:00 23:30-23:59
  • La manzana de Newton

    Somos Romanos 7.0

    Ciencia, arquitectura, electrónica, informática, ingeniería, diseño... Desde los inventos más importantes de la historia a los logros de la ciencia y las últimas novedades tecnológicas.

    12:00-12:30 19:00-19:30 23:00-23:30
  • cSTR logo Calle Salud

    Calle Salud

    Los segundos y cuartos Viernes de cada mes hablamos de salud, primeros auxilios, ejercicio físico, alimentación...

    En colaboración con MedicusMundi no perdemos de vista la salud, desarrollo, y justicia. 

  • Clan Klaka

    El Clan Klaka, aventura en primaria

    Concursos culturales por equipos entre todos los cursos de E.P. La actividad y curiosidades de la semana que acaba y de la que se aproxima, todo desde la perspectiva de la infancia.

  • Cocopolis, el concurso

    Cocopolis, el concurso

    Mientras los equipos se enfrentan a las preguntas que tienen que superar para ir superando fases, tu también puedes ponerte a prueba tu "coco" con ellos.

  • vuelta de tuerca

    Vuelta de tuerca

    Cuando la tuerca está apretada aun le damos una vuelta más. Un programa de debate orientado al público más "sesudo".

  • Planeta sonoro

    Planeta sonoro

    No todo va a ser actividad galopante, en estos espacios entre programa y programa... relax

    00:00-10:00 13:00-17:00 20:00-21:00
  • El Potingue

    10:30-11:00 17:30-18:00 21:30-22:00