Colegio Santo Tomás 

Una radio acariciándote las orejas 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

furgo cSTRadio  

 

Por buen camino

Conducción y cine

 
 
Un tema muy interesante este de la mezcla del séptimo arte con el de la conducción, toda vez que ya desde los albores del cine (el mudo), era constante el recurso de la fuga del atracador de bancos, perseguido por la policía del pueblo, a bordo de” aquéllos locos cacharros”, (precisamente el título de una película de carreras). Por tanto el tratar de abordar el tema desde la perspectiva de un programa de radio con la extensión que tiene el nuestro es del todo punto im-po-si-ble.
 
Sin embargo y sabedores de lo que nos gusta en este programa el tema de los “ranking” no puedo más que hacer lo propio con las digamos 10 mejores películas del tema. El dato que indica lo importante que es esta temática para el cine, nos lo da el hecho de que tenga una denominación propia: el de “roadmovies”, o películas de carretera, en traducción de andar por casa.
Vuelvo a insistir, que esta clasificación se hace en función de digamos varios condicionantes, como son la popularidad a lo largo del tiempo, es decir aquello que denominamos clásicos, también está el de mayor taquilla del momento, aceptación del público, el que haya o no marcado “tendencias”, etc…
 
Pero vamos por partes ¿qué debe de tener una película, para ser considerada una autentica “roadmovie”?; pues digamos que nada del otro mundo desde el punto de vista narrativo, ya que las pelis de carretera presumen de ser eminentemente pragmáticas, es decir huyen de los complejos nudos argumentales (la inmensa mayoría), la trama está clara desde un principio, los personajes son arquetípicos, es decir el bueno es muy bueno, la chica es muy guapa, y el malo, pues eso, malo, malísimo. Eso sí hay un par de características que definen y nos clarifican que estamos ante una buena peli de carretera; primero los paisajes, lógicamente la grabación en exteriores de estas películas, bien sea de parajes naturales o incluso puramente urbanos, hace que se cuide mucho temas como la luz, el sonido, los primeros planos, la otra característica que define a este tipo de cine, es sin duda la banda sonora, ya que muchas de estas películas son a veces más recordadas precisamente por su música, más que por sus dotes artísticas. 

 

En cuanto al origen de este cine, hay muchas y variadas (como no) opiniones, si bien como género se puede reconocer un incremento de esta temática a partir de la segunda mitad del siglo veinte (los cincuenta), algunos expertos sitúan su inicio con la época más clásica del “star system” del Hollywood de aquellos años. En concreto el título que se considera que inaugura el género es el de “Rebelde sin causa”  de 1955, protagonizada por James Dean y Natalie Wood.
 

En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa argumental enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. 
En las películas de carretera “iniciáticas”, en la tradición del Bildungsroman, el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos; si bien en la tradición del final feliz el término o finalización del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, las variantes pueden presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, un viaje infinito, o —una de las formas preferidas de la épica romántica— el redescubrimiento del personaje, que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte o el exilio definitivo en su lugar. Como vemos a veces también son películas de mucho fundamento, si llegar a los ejemplos de la “escuela sueca”.
 
En el programa de hoy dejamos claro que es un “divertimento”, que nada tiene que ver con la Educación vial, y desde luego nada de nada con su contribución a la Seguridad Vial, más bien al contrario, solamente queremos rendir homenaje a un tipo de cine que aúna un par de condicionantes que mayoritariamente compartimos todos aquellos a los que nos gustan los coches; precisamente ese, el mundo de los coches, y lo evocadores que son los viajes, una mezcla muy, muy interesante…
 

Ranking de las mejores pelis de carretera 
  • Thelma & Louise.
  • El diablo sobre ruedas.
  • La Matanza de Texas.
  • Speed.
  • A todo gas.
  • 60 segundos.
  • Se lo que hicisteis el último verano.
  • Un mundo perfecto.
  • Mad-Max.
  • Rain Man.
  • Easy Raider.
  • El mundo está loco, loco…
  • Giro al Infierno.
  • Rebelde sin causa.
  • Bonie & Clide.
  • Diarios de motocicleta.
 

<< volver

noticias Por buen camino

  • Elsi en cstradio

    Elsi Raider en cSTRadio

    El último "Por buen Camino" ha contado con mucho "gas". Fue a lo largo de la mañana cuando Elsi ha compartido tiempo con alumnos de 5 de EP a 4 de ESO hablando, en compañía de tres compañeros motoristas, Cape, Rober y Nomo, y por supuesto de Andrés, responsable de "Por buen camino" de sus andanzas en moto. De Asturias a la India, muchos kilómetros y más experiencia humana. La seguridad, la cultura, las dificultades..., todo ello añadido a las enseñanzas prácticas sobre seguridad víal. Ya por la tarde se pasaron por el estudio para realizar la entrevista en nuestro programa.

    Elsi nos ha traido dos regalos para sortear entre nuestros oyentes: Una gorra del circuito de Jerez y  un sayón traido de la misma India. Si quieres participar no tienes más que enviarnos un correo a porbuencamino_arroba_cstradio.org diciendonos quién eres y cuando nos escuchas. No olvides decirnos en qué sorteo quieres participar, si en el de la gorra o el sayón. También puedes participar a través del whatssapp en el número: 684 611 485.

    Daremos el nombre de los ganadores o ganadoras en el próximo programa.

    Nos oímos!!!

  • Logo Por buen camino cSTRadio

    ¿Nos examinamos?

    ¿Tienes permiso de circulación? Superarías de nuevo un examen teórico? Nosotros nos ponemos a prueba en este progrma!

    Contaremos, como siempre, con nuestro técnico de la DGT y experto en seguridad vial, Andrés Medina. Recomendaciones, consejos, Tips... y todo lo necesario para circular en nuestro día a día. Así que ya sabes, ¡¡¡no despegues la oreja!!! ¿Tienes alguna pregunta, querido oyente? ¡¡Pues envíanos un Emilio a porbuencamino_arroba_cstradio.org o también un Whatsapp con tu nombre y lo que quieras decirnos al 684 611 485

    Vuelve a escuchar el programa:

  • Lorena Alonso en cSTRadio

    Lorena Alonso en cSTRadio

    Lorena Alonso vive en primera persona los queaceres de la Fórmula 1. Dirije la Fundación Fernando Alonso a través de la cual intervienen en educación, seguridad, investigación y además nos dan la posibilidad de conocer de cerca, a través de su museo, parte de la historia de Fernand Alonso. Un icono del automovilismo del que como asturianos estamos tremendamente orgullosos.

    En la entrevista nos cuenta numerosas anecdotas y curiosidades de este mundillo.

    Si te la has perdido ahora la puedes volver a escuchar.

    Nos oímos!

    Te dejamos el enlace de la Fundación para que eches un vistazo:

    www.fernandoalonso.com/la-fundacion/

  • furgoneta Por buen camino

    dos ruedas y como motor tu!

    Dos ruedas, pedales, algunas llevan timbre ... ¿ mas pistas?. ¡La bicicleta, como no!. Analizamos pros y contras del desplazamiento en bici en nuestras ciudades. ¿Dónde? Aquí, en Cst Radio.. A las 17:00h arranca "Por buen camino", tu programa de Educación Víal. 

    Nos oímos!

    DGT en bicicleta: www.dgt.es/revista/num232/#p=18

  • manos de colores en volante

    puesta a punto en ruta. DGT+cSTR

    Casi desde los inicios de esta aventura de cSTRadio hemos contado con técnicos de la DGT que cada dos semanas nos ilustran y ayudan a entender el tráfico y todo lo que está a su alrededor.

    La bicicleta, el carnet de conducir, cómo se organiza un evento deportivo en carretera, la Guardia Civil de Tráfico, curiosidades del mundo del motor y la circulación, seguridad... todo esto y muchos más temas tratados con la simpatía de Andrés y Carlos, técnicos de la DGT y otros invitados especiales.

    En Puesta a punto en ruta te ofrecemos la información más relevante de nuestros programas en formato texto. Los contenidos tratados tienen una alta carga de información útil, por eso te ofrecemos este espacio de consulta.

    + más

  • semáforo de plastilina

    Los semáforos 'por buen camino'

    Arranca la temporada de "Por buen camino" y para ello hemos escogido de tema a unos buenos amigos... los semáforos. Y es que si tuvieran ojitos y personalidad seguro que estos aparatos nos caerían muy bien. Este viernes adopta un semáforo y escucha el programa con Andrés y su equipo. Será a las 17:00h.

    Nos oímos

  • por buen camino, invitados

    en buen camino

    Un programa de lujo es sin duda el "por buen camino" de esta semana. Volvemos a contar con la presencia de Dña. Raquel Casado, Jefa provincial de tráfico. Pero además de Raquel recuperamos para este programa a D. Carlos López, un antiguo amigo de cSTR y de la educación víal. Junto con Andrés Medina, conductor de "por buen camino", hablaremos de la nueva perspectiva que los jóvenes tienen del permiso de conducción. Tampoco te puedes perder la competición en nuestro test de curiosidades.

    + más

  • Asturguardianes en cST

    Policía Nacional y Asturguardianes en cST

    Espectacular es la palabra! Quince motos rugiendo, sirenas indicando su llegada a cST y un helicóptero despertaron la atención de que algo interesante iba a pasar. 

    + más

  • velocimetro

    acelerando para la cuarta temporada

  • cartel concurso ITVASA 03

    Por buen camino

    Esta semana tocaremos el factor máquina/vehículo, concretamente bajo este prisma: ¿es un vehículo de más de 10 años menos seguro y por tanto un factor de riesgo más sumado a los de por sí presentes a la hora de conducir?, o por contra ¿influyen más otras características que el mero transcurso del tiempo?. Como ves un buen tema de debate, como adjuntos dejamos información al respecto contenida en el último número de nuestra revista "de cabecera" "Tráfico y Seguridad Vial

    Nos oímos!

    revista.dgt.es/es/opinion/articulos/2014/10OCTUBRE/1002-Mi-carril-228.shtml#.VH28mzGG-50

  • alcoholímetro digital

    Por buen camino

    ¿Sabes para qué sirve y cómo funciona un alcoholímetro digital? Con el alcohol no hay truco que valga. No puedes engañar al alcoholímetro. Si bebes, no conduzcas. Lo único efectivo.

    Este viernes en "Por buen camino", con la ayuda de Andrés, experto en Educación Víal de la DGT de Asturias te ponemos al corriente.

    Será como siempre a las 17:00h. Nos escuchamos!

  • volante con manos de colores

    ante todo seguridad

    En puesta a punto en ruta te informamos para que disfrutes de la ruta, pero para ello es imprescindible la seguridad.

    Estos son algunos de los contenidos de esta temporada:

    La bicicleta.

    DGT.

    Tipos de permisos: obtención, el carnet de conducir.

    Permiso por puntos, qué es, cómo funciona, resultados 

    El atestado, qué es, para qué sirve

    Conducción y cine

    Circulación en glorietas

    El accidente de tráfico

    Los seguros de los vehículos a motor

    Alcohol y conducción

  • coche rosa

    Puesta a punto en ruta... 'NEUMÁTICOS A TODO RITMO'

    Este viernes en "PAenRuta" hablaremos de NEUMAAAAATICOS!!!!!!!!!

    Habrás oído todo tipo de cosas acerca del cuidado de los neumáticos, cuáles son los más adecuados y mil cosas más. Depende de dónde se digan estas cosas habrás escuchado auténticas barbaridades. Si quieres escuchar recomendaciones con criterio, este es el lugar. Esta semana en cSTRadio en el programa “Puesta a punto en Ruta” hablamos de neumáticos: cuál es le mejor para cada vehículo, como cuidarlos, invierno-verano, etc.

     

    Será como siempre, cuando suene la señal horaria de las 17:00h… nos escuchamos!

  • Jefa Provincial de Tráfico Asturias en cSTRadio

    Raquel Casado en cSTRadio

    Esta semana en "Puesta a punto en Ruta" contamos con la presencia de Dña. Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico. Un programa en el que nos ayudará a descubrir lo que es la DGT.

Boletín

Suscribete a Nuestro Boletin y mantente informado de todas las novedades
Darse alta y baja en el boletín electrónico

Podcast

Si quieres escuchar algún programa ya emitido, aquí podrás encontrarlo

Escuela de radio

Un concepto de radio que parte de la dimensión educativa

EQUIPO cSTRadio

  • Alberto

    Alberto locutor cSTRadio  

    locutor cSTR

  • Patricia

    Locutora y productora cSTR

    *pico de bronce*

  • Diego

    Diego, Locutor cSTRadio  

    Responsable de Lap Time

  • Andrés

    Técnico de la DGT y locutor de cSTR

  • Diley

    Responsable de Ondas Solidarias

  • Fernando

    Productor "Puesta a punto solidario"

  • Laura

    Locutora cSTR y cSTRuteros

    *pico de plata*

  • Pablo

    Director de cSTRadio

  • Luis

    Locutor "Calle Salud"

Programación

  • batalla de productoras

    Batalla de productoras

    En batalla de productoras, tres productoras compiten por los mejores resultados de audiencia, producir los mejores contenidos y por contar con los mejores equipos. Cada Semana una productora se ocupara de una parte de El joyero mágico para fidelizar a su audiencia.

  • cSTR logo Por buen camino

    Por buen camino

    Programa realizado en colaboración con la DGT en Asturias. El primer y tercer viernes de cada mes, con la ayuda de nuestros invitados, aprenderemos a disfrutar de vías y medios de transporte con seguridad.

    10:00-10:30 17:00-17:30 21:00-21:30
  • El joyero mágico

    El joyero mágico

    En el Joyero Mágico cabe de todo: entrevistas, cultura, cosas sorprendentes. Este es nuestro magazine de cabecera.

    11:00-12:00 18:00-19:00 22:00-23:00
  • El búho al fondo del bosque

    El búho al fondo del bosque

    Los sonidos se agrupan, la creatividad los ordena y surge la magia. La historia de la música es nuestra historia, te contamos partes de esa aventura a traves de entrevistas y reportajes sobre este mundo infinito.  

    12:30-13:00 19:30-20:00 23:30-23:59
  • cSTR logo Calle Salud

    Calle Salud

    Los segundos y cuartos Viernes de cada mes hablamos de salud, primeros auxilios, ejercicio físico, alimentación...

    En colaboración con MedicusMundi no perdemos de vista la salud, desarrollo, y justicia. 

  • Clan Klaka

    El Clan Klaka, aventura en primaria

    Concursos culturales por equipos entre todos los cursos de E.P. La actividad y curiosidades de la semana que acaba y de la que se aproxima, todo desde la perspectiva de la infancia.

  • Cocopolis, el concurso

    Cocopolis, el concurso

    Mientras los equipos se enfrentan a las preguntas que tienen que superar para ir superando fases, tu también puedes ponerte a prueba tu "coco" con ellos.

  • vuelta de tuerca

    Vuelta de tuerca

    Cuando la tuerca está apretada aun le damos una vuelta más. Un programa de debate orientado al público más "sesudo".

  • Planeta sonoro

    Planeta sonoro

    No todo va a ser actividad galopante, en estos espacios entre programa y programa... relax

    00:00-10:00 13:00-17:00 20:00-21:00
  • El Potingue

    10:30-11:00 17:30-18:00 21:30-22:00